APRENDIENDO A ESCRIBIR UN ENSAYO

Publicado en por Marco Avelar

APRENDIENDO A ESCRIBIR UN ENSAYO

 

Muchas veces habrás escuchado decir que tal persona escribió un ensayo sobre algún tema o tal vez te ha pedido que escribas uno. Ahora te vamos a enseñar explícitamente como elaborar un ensayo. Si sigues las instrucciones vas a poder hacer uno y con el tiempo iras perfeccionando tu técnica.

 

Objetivos de un ensayo:

El ensayo es un tipo de texto que se caracteriza por tener al menos dos objetivos:

Expresar la interioridad del autor, los pensamiento y cavilaciones que tienes este con respecto a algún temas asociado a una problemática.

Provocar al lector y motivarlo para que, ya despierto su interés, se ponga en movimiento para conocer y reflexionar más sobre un asunto.

 

Estructura del ensayo:

Tema: se refiere al tópico que se va a abordar.

Introducción al tema y planteamiento de un problema (tesis): en este apartado se busca introducir al lector en el tema, es decir, se le entregan algunos antecedentes para que pueda comprender el tema. Es importante plantear un aspecto problemático del tema, que tiene que tener como característica el ser original

Desarrollo: se plantean las ideas, acompañadas con evidencias. Se pueden plasmar dos o tres ideas y desarrollarlas.

Conclusión: En este apartado se busca terminar el ensayo planteando alguna solución al problema presentado o realizando una pregunta que deje abierta la discusión.

 

Pasos previos a la escritura de un ensayo:

Buscar un tema: es importante pensar en algún tema y hacer una lluvia de ideas con toda información que tenga en relación a al temática. Se sugiere escribir un titulo provisorio y después al terminar el ensayo se puede cambiar.

Introducción al tema y planteamiento del problema: es importante que se reflexiones en torno a la problemática que se asocia el tema escogido y hacerse preguntas relacionadas. Luego, es fundamental buscar antecedentes que sustenten las ideas planteas y que puedan entregar información al lector en relación a la temática, ya que esto facilita la compresión.

Desarrollo:en este punto es importante pensar en las repercusiones que tiene la problemática elegida en diferentes planos (personal, familiar, social, político, económico). Se puede reflexionar en los factores que serian los responsables de este problema. Es importante escribir las ideas y las evidencias que las sustentan.

Conclusión:finalmente es importante elaborar una conclusión  que vincule todo lo que se ha escrito. Es importante recordar que puede ser una pregunta o una posible solución a la problemática planteada.

 

 

 


Etiquetado en Ensayo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Caracteristicas del ensayo 07/03/2015 18:15

Un buen ensayo debe dejar claro que existe o ha existido una investigación y que los argumentos expuestos se apoyan en un profundo conocimiento.

Musica 03/08/2011 22:25



Es una lastima que no sigais actualizando vuestro blog porque estoy aprendiendo un monton con las dos entradas que pusisteis.